sábado, 26 de febrero de 2011

Bailes de Salón

Los bailes de Salón, son un estilo de baile que se baila en pareja que están totalmente coordinados y siguiendo el ritmo de la música, debido a la repercusión que tuvieron en la sociedad, se crearon salas específicas (con orquesta incluida). Ahora, también se practica como modalidad deportiva en competiciones tanto nacionales como internacionales.



Hay distintos estilos de bailes dentro del baile de salón.

-Rumba. La rumba era típicamente una danza folklórica afrocubana que servía como un baile de fertidad. Tomó sus bases para baile de salón a partir del son cubano. La rumba se bailaba en las tabernas, bares y similares de aquella época. Se hizo popular en las primeras décadas del siglo XX.

-Chachachá. Es un baile de origen caribeño cuyo nombre proviene del caracteristico sonido producido por el roce de los pies de los bailarines sobre el suelo al ejecutarlo. El cha-cha-chá tradicional apenas se oye hoy en día, sin embargo algunos músicos lo han mezclado con sonidos y ritmos modernos obteniendo canciones totalmente actuales que sirven perfectamente para bailar cha-cha-chá.                          
              

-Fox trot. Su nombre significa, literalmente, "trote del zorro" y este nombre alude a las primitivas danzas negras que imitaban pasos de animales y en las que se inspiraron los primeros bailarines de Fox trot.


-Merengue.  Tiene un ritmo de dos pasos. Los Bailarines están en una posición cerrada. El líder tiene la cintura del seguidor con la mano derecha del líder, mientras mantiene la mano derecha del seguidor con la mano izquierda del líder en el nivel de los ojos del seguidor.

-Tango. La coreografía, diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja. Suele expresar las tristezas, especialmente en las cosas del amor que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el blues, sin que ello obste al tratamiento de otras temáticas, incluso humorísticas y políticas.


-Vals. conquistó su rango de nobleza durante los años 1970 en Viena, y se expandió rápidamente por otros países.En su origen tenía un movimiento lento aunque, en la actualidad, se ha convertido en una danza de ritmo vivo y rápido. Su característica más significativa es que sus compases son de 3/4.



-Salsa. Salsa es un moderno baile de salón de América Latina, el cual se baila en parejas o en grupo.La salsa es el baile creado por gente de habla hispana del Caribe para la música salsa. La salsa mezcla influencias de baile africanas y europeas mediante la fusión de los siguientes bailes: son, guaguancó, rumba, boogaloo, pachanga, guaracha, plena, bomba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario