martes, 15 de febrero de 2011

Street Dance



Este tipo de baile empezó en los años 70 en las calles del Bronx y Brooklyn, Nueva York, en los jovenes de una comunidad latina y afroamericana que vivian una historia de pobreza y marginación. Esta danza formó parte de un estilo de vida alternativo para las bandas delictivas y a la violencia, reestableciendo los lazos sociales y de expresarse de una manera creativa en vez de violencia. Tipos de baile considerados Street dance:






- Break dance. Combina movimientos aerobicos y ritmicos donde se ven reflejados bailes aborígenes, artes marciales, gimnasia y el funk.


  • Toprocks: Baile de pie. Simplemente hay que seguir el ritmo de la música y moverse lo que la convierte en la parte menos disciplinada y más abierta. Algunos pasos de toprock son el Indian Step, Salsa Step, Brooklyn Step. Las caidas y bajadas al nivel del suelo se llaman drops.
  • Footworks: Son los pasos de baile que se hacen en el suelo con las manos y pies. Los pasos más sencillos apoyan la ,mayoría del peso en los pies y los más complicados en las rodillas. Existen muchos pasos básicos como: 6-step, 4-step, babylove, pretzels o cc's, etc.
  • Powermoves: A menudo son los movimientos más difíciles y espectaculares del bboying que requieren la mayor capacidad física. Algunos de ellos son el Windmill, Flares, Airflares, Halos, Nineteens y 2000's.
  • Freezes: Son los movimientos en los que el Bboy se "congela" durante un momento al ritmo de la música. También son de los mas difíciles, requieren sobre todo equilibro y amplitud de movimiento. Algunos de los movimientos son el babyfreeze, airchair, chair, nikefreeze, etc


Uno de los representativos grupos de breakdance español son LOS SUPREMOS, grupo donde participa el valenciano Sergio Alcover conocido por el programa de televisión ¡Fama, a bailar!


Uno de lo niños americanos que mejor baila este tipo de baile es Jalen Teserman, no es muy conocido pero se le prodía considerar un niño prodigio en el break dance.





- Hip-Hop: Es un mvimiento artísitico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 60 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn. El DJ Afrika Bambaacaa subrayó los cuatro pilares de la cultura hip hop: MC, DJ, breakdance y grafiti. Otros elementos incluyen el beatboxing. Estos cuatro pilares algunas fuentes las definen como:


  • La unión de dos de los elementos, el MC (Master of Ceremony, maestro de ceremonias en castellano) y el DJ (Disc Jockey), conforman el estilo musical del hip hop, el rap.
                                                                       
  • El bboying es el baile popularmente conocido como breakdance. La persona que practica este baile se denomina bboy o bgirl (fly girl). Existe una notoria diferencia entre un bboy y un breaker: el primero baila por cuestiones meramente culturales y busca aportar elementos nuevos, innovando y llevando el nivel de dificultad a nuevas dimensiones. El breaker es la persona que baila solamente por interés o moda y se considera que no tiene conciencia del movimiento hip hop.
                                                       
  • El grafiti es la rama artística pictórica de esta cultura aplicada sobre superficies urbanas. La estética de los grafitis ha influido en la historieta (como en las tiras de The Boondocks) y en el diseño de ropa, portadas de discos y otros objetos. Quienes practican esta faceta se denominan writers (escritores). Existen estilos de graffiti que se considera que tienen menos que ver con la cultura hip hop, como radical & political graffiti, street art y post graffiti (generalmente grafiti sobre política) y grafiti generado por ordenador.

Este es uno de los niños que representa al hip hop mundial y que arrasa por donde va.


-Popping. Es un estilo de baile callejero surgido en Fresno, California, en la década de 1970 en el que se contraen los musculos del cuerpo creando un efecto "robótico".


-Locking. es un estilo de danza funk y baile callejero, que hoy en día se asocia al movimiento Hip Hop. Se caracteriza por rápidos movimientos de manos y brazos, combinados con otros más relajados (Boogalo) de caderas y piernas.





Donde quedan representados todos los estilos del street Dance es en el final de la pelicula Step up 2:

No hay comentarios:

Publicar un comentario